El sistema de Exolung es utilizar el movimiento y la potencia del cuerpo para extraer aire de la superficie. Después, un tubo o manguera de suministro de aire, de 5 metros de longitud -el modelo básico-, está conectado a una boya flotante inflable y ésta a una campana de aire con un diafragma flexible. La boya sirve como restricción de seguridad para el buzo y una señal de su presencia a otros navegantes. La campana de aire está unida a los pies del buzo, a través de unas correas ajustables para las piernas.
Siempre y cuando el buceador no pare de nadar podrá respirar porque cuando extiende las piernas, extrae aire fresco de la superficie y el agua se desplaza desde la campana de aire y cuando las retrae, el agua comprime el aire de la campana de aire y el buzo puede inhalar este aire sin esfuerzo.
La mecánica, muy sencilla, consiste en aplicar los mismos principios del buceo libre y persigue sincronizar la respiración con los movimientos para que el suministro de aire sea constante. Y reducir lo máximo posible la demanda de oxígeno relajando el cuerpo.